Acastillaje de la jarcia fija y móvil de un barco.

Acastillaje

El acastillaje de un barco comprende todo aquello que tiene que ver con los cabos y cables de la jarcia fija y de labor. Las sujeciones de obenques, winches, crucetas, stay, backstay son claros ejemplos de lo que concierne el acastillaje de un barco.

Las jarcias firmes o fijas son las que no suele ser necesarias reponer ni mantener durante la vida de un barco, o más nos vale porque algo no muy bueno nos habrá pasado en nuestro barco.

Las jarcias móviles o de trabajo son los todos los cabos o cables que por su uso están en continuo movimiento o con cambios durante la travesía. Suelen necesitar de mantenimiento o de reposición en algún momento de la vida útil de nuestro barco.

Los obenques pertenecen a la jarcia firme y son los cabos, normalmente cables de acero, que sujetan los mástiles a los laterales del barco o costado, al francobordo del barco. Dependiendo de las dimensiones .

Los flechastes son los cables perpendiculares a los obenques que hacen de peldaños para facilitar el ascenso a la cofa o cruceta.

El Aparejo de un barco son todos los palos, crucetas, velas y jarcias que son en definitiva los que permiten el avance del barco por acción del viento.

El palo mayor o Mástil es el que va sujeto perpendicularmente al barco y sostiene el velamen ayudado por los obenques y stays que refuerzan su estabilidad y su capacidad para soportar los esfuerzos laterales a los que se ve sometido el barco.

. – El Stay es el cable de acero que sujeta el palo mayor en el de proa-popa.

– El Stay de proa es el que da la sujeción principal del mástil a la proa, que impide que caiga hacia atrás y en el que se iza el foque o la génova.

El Backstay es el cable de acero que da sujeción del mástil a la popa, opuesto al stay, que impide que caiga hacia la delante.

En Náutica accesorios queremos facilitarle la búsqueda de productos de acastillaje para su barco ofreciéndole los productos más demandados, los más recomendados y las últimas incorporaciones en el mercado. Para eso nos valemos de un sinfín de fabricantes de todo tipo de accesorios náuticos y nuestros expertos se encargarán de seleccionarlos para mostrárselos a usted.

Confíe en Náutica Accesorios y tenga una buena travesía.